30 oct. 2011

Barcelona : Casa Amatller.

La Casa Amatller es uno de los edificios Modernistas de la Ciudad de Barcelona. Es un proyecto del Arquitecto Josep Puig i Cadafalch entre los años 1898 y 1900. Es colindante con otros dos edificios Modernistas muy famosos de la Ciudad, la Casa Batlló y la Casa Lleó Morera. Los tres edificios forman lo que se conoce como "La manzana de la discordia".
La proyecto fue encargo del chocolatero Antoni Amatller a Josep Puig, ideó un palacio de estilo Neogótico, inspirada en las casas del siglo XVIII que bordean los canales de Amsterdam, con una fachada plana, un patio central con una escalera que da acceso a las habitaciones principales.
Tiene dos puertas enlazadas por un San Jordi realizado por el escultor Eusebi Arnau. Toda la fachada hay un esgrafiado que se une con la cerámica.
El vestíbulo esta pensado para la entrada de carruajes, hay ornamentación de lamparas y vitrales en las dos escaleras, las más sencillas para la escalera de servicio,  la más decorada y suntuosa para la entrada del piso principal. 
El balcón de la primera planta tiene una baranda con soportes de hierro forjado del artesano Manuel Ballarín de una particular elegancia.
La casa depende desde 1960 del Instituto Amatller de Arte Hispánico, fundación creada por los descendientes de Antoni Amatller.
Esta declarada monumento histórico-artistico en virtud del Decreto del nueve de enero de 1976.

































Fotos realizadas por nuestros reporteros del QUEMACO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario