9 jun. 2011

Tarragona : La Casa Canals.

La Casa Canals es un edificio residencial del siglo XVIII de estilo Neoclasicismo situado en la zona alta de Tarragona, calle Granada número 11. Fue la residencia permanente de la Familia Canals. Para su construcción se aprovechó parte de la muralla Romana.
La decoración arquitectónica neoclásica es de finales del siglo XVIII y el mobiliario del siglo XIX.
A destacar la sala principal que estaba destinada originalmente a salón de baile, la capilla, antiguo oratorio y el dormitorio de Carlos IV.
También se puede visitar un jardín romántico con fuente de rocalla situado al nivel de la planta noble.
http://sientetarragona.com/casa-canals/
Esta casa tiene antecedentes más antiguos, pero no bien definidos, se tienen indicios de que se construyó en la 2ª mitad S.II a.J.C.
Conectada a la muralla, servía de paso y para colocar maquinaría de guerra en la Muralla, para la defensa de la ciudad. Aún para el siglo XII, sigue la constante de que se mantenía como zona de paso.
En el mismo lugar, se encontraron restos de un importante edificio del siglo XV, con al menos dos plantas bien fundamentadas sobre grandes arcos: cisternas, puertas y restos de ventanas góticas.
Presenta una estructura propia de la casas señoriales del siglo XVIII, ya que fue destruida durante la "Guerra dels Segadors" (1640-1652), y reconstruida de nuevo por la familia Canals personaje de la época.
Consta de una entrada para carruajes, y la planta destinada a los servicios; una entrada principal con la escalinata que parte de él hasta la planta noble o primera planta, que era la residencia y aposento de los señores; y un segundo piso para el servicio doméstico.
La familia Canals, oriunda de Reus, emparentó con otras familias distinguidas de Tarragona, Joaquim Canals se casa en 1852 con María Antonia de Castellarnau, dando esplendor a este edificio para tal acontecimiento, pero también se relaciona en reformas que hizo en la calle Granada desde el edificio 1 al número 11 donde está situada esta casa de la que estoy referenciando.
Según la historia, las reformas se llevaron a cabo para dar alojamiento al rey Carlos IV, a su esposa María Luisa y a su séquito, con motivo de la inauguración del puerto de Tarragona.
Desde los balcones posteriores de la Casa Canals, abiertos en la muralla Romana, la cual hace de muro exterior a la parte este del edificio y con espléndidas vistas al mar, los monarcas pudieron seguir cómodamente los actos festivos que la ciudad celebró en su honor.
Este edificio, conserva todo el mobiliario restaurado a manera de la época, y es en la planta noble donde están los elementos más suntuosos. El salón de baile tiene una decoración neoclásica en las paredes y el techo. Hay que destacar los espejos, las grandes arañas de lágrimas de cristal del siglo XIX, los muebles estilo Isabelino y la tapicería. En un extremo, preside el salón un cuadro de María Antonia de Castellarnau y otro de Joaquim Canals. La capilla familiar tiene una cúpula donde aparece grabados los escudos de la familia y la cruz de Malta, puesto que Joaquim Canals fue caballero de la Orden de San Juan de Jerusalem. Los dormitorios tienen la antecámara y la alcoba, separados por arcos de estilo neoclásico.
Esta casa estuvo habitada por esta familia hasta casi final del siglo XX. Es en 1993 que la adquirió la Generalitat de Catalunya, y finalmente fue cedida al "Ajuntament de Tarragona", que tras una buena y larga remodelación, en 2006 abre al público ya que alberga una exposición permanente, el Museo de Historia de la Ciudad y Archivo de Documentación del Patrimonio Histórico. El segundo piso es un espacio para exposiciones.

Fachada Calle Granada.





Arcos del vestibulo




Muralla romana y resto de construcciones anteriores en el hueco de la escalera.





Escalera hasta la primera planta.




Capilla.
















Salon de baile.










































Jardines primera planta.








Vistas desde la terraza de la segunda planta.





Sala de exposiciones en la segunda planta antiguos aposentos del servicio.






Fachada lado muralla al lado del portal de "Sant Antoni".






"Portal de San Antoni".
http://es.wikipedia.org/wiki/Portal_de_San_Antonio_(Tarragona)




Fotos realizadas por nuestros reporteros del QUEMACO.

1 comentario:

  1. Excelente reportaje. Guardamos muy buenos recuerdos de nuestra visita a la casa Canals y en general de nuestra estancia en Tarragona. Gracias por el enlace.
    Un saludo

    ResponderEliminar