28 ene 2011

Reus : Ruta del Modernismo. Parte III.

Uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo Modernista mas inportante de Europa, esta en la ciudad de Reus, situada en la provincia de Tarragona, Cataluña, España.
 Hemos paseado por la ciudad siguiendo la ruta oficial que marcan los callejeros, aunque hay mas edificios Modernistas repartidos por el centro de la ciudad y alrededores no tan importantes como los siguientes. En esta tercera parte por un edificio que no es una casa :

16 Dispensari Antituberculós. Joan Rubió i Bellver de 1926. C/ Sant Joan.
Edificio de estilo ecléctico, con rasgos neoclásicos y un aspecto de fortificación a causa de los grandes elementos de piedra que lo forman. Construido en 1926 por Joan Rubió i Bellver, discípulo y colaborador de Gaudí, en la actualidad es un anexo del Hospital de Sant Joan.









17 Casa Grau. Pere Caselles i Tarrats de 1910. C/ Sant Joan, 32.

También conocida con el nombre de Casa del Baró de Llorach, fue edificada en 1910 siguiendo las tendencias del Modernismo floral. Coronada con dos figuras mitológicas de dragones, es una de las edificaciones más bellas de Pere Caselles. En su interior, se conserva un comedor modernista, obra del ebanista Oliva, así como una salita decorada con seda de moaré rosa.








18 Casa Tarrats. Pere Caselles i Tarrats de 1892. C/ Sant Joan, 11.


La residencia del industrial Joan Tarrats i Homdedéu fue edificada en 1892 durante el período premodernista. Obra de Pere Caselles, el edificio presenta una decoración neogótica. Su fachada se distingue por las figuras mitológicas de los capiteles y la gran imposta del chaflán, con las iniciales JT (Joan Tarrats). Construida en distintas fases, la planta principal y la escalera unen las casas del nº 9 y nº 11. Los otros pisos son independientes. Es de destacar el comedor de la casa del nº 9, que es espectacularmente modernista.








19 Casa Sagarra. Pere Caselles i Tarrats de 1908. C/ Sant Joan, 12-14.

Se trata de un edificio de Pere Caselles, muy bien conservado y con una profusa decoración al estilo Art Nouveau francés. Edificado en 1908, consta de una tienda en la planta baja y de viviendas en los pisos.
Despiertan especial interés los dragones esgrafiados en verde a ambos lados del balcón central del primer piso, las efigies femeninas de la cuarta planta y los detalles de la barandilla de hierro forjado.







20 Casa Munné. Pere Caselles i Tarrats de 1904. Raval de Martí Folguera, 2.

Obra de Pere Caselles por encargo de Pere Munné. Tiene una fachada elegante y equilibrada. Su elemento más sobresaliente es el mirador de hierro y vidrio sostenido por una columna con capitel floral.














21 Casa Iglésias. Pere Caselles i Tarrats de 1908. C/ Jesús, 3-5-7.

Construida por Pere Caselles en 1908. Es un edificio muy ancho con tres escaleras de vecinos, de estilo totalmente modernista, como se desprende de la abundante ornamentación de piedra con motivos vegetales, de los detalles de artesanía de hierro de los balcones y de las puertas de madera trabajada con dibujos de coup de fouet.










Comentarios de cada casa en el siguiente enlace : 

http://es.wikipedia.org/wiki/Modernismo_catal%C3%A1n
Fotos realizadas por nuestros reporteros del QUEMACO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario