24 ene 2011

Reus : Ruta del Modernismo. Parte II.

Uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo Modernista mas inportante de Europa, esta en la ciudad de Reus, situada en la provincia de Tarragona, Cataluña, España.
 Hemos paseado por la ciudad siguiendo la ruta oficial que marcan los callejeros, aunque hay mas edificios Modernistas repartidos por el centro de la ciudad y alrededores no tan importantes como los siguientes. En esta segunda parte empezaremos con otra de las obras de Pere Caselles i Tarrats :

8 Casa Punyed. Pere Caselles i Tarrats de 1900. C/ Llovera, 47-49.
Esta obra cuenta con una de las fachadas neogóticas más bellas de Pere Caselles. Propiedad de la familia Iglesias, el edificio, construido en 1900, se conoce con el nombre de Casa Punyed porque en él se había encontrado durante más de setenta años la farmacia Punyed. En el interior sólo se conserva el mosaico hidráulico y algunos vitrales. Lo más interesante del edificio es la fachada del Carrer Llovera, hermosamente ornamentada, en la que figuran los escudos de cuatro barras, elementos góticos, además de las caras grotescas que adornan los vierteaguas de las ventanas. El elemento más puramente modernista son las arcadas de la entrada de la planta baja, de estilo Art Nouveau.











9 Casa Ramon Vendrell. Pere Caselles i Tarrats de 1912. C/ Ample.











10 Casa Sardà. Pere Caselles i Tarrats de 1896. Av. Prat de la Riba, 41.
Este edificio, encargado a Pere Caselles por el escritor Romà Sardà en el año 1896, es de estilo neogótico y neomudéjar. La fachada, con reminiscencias arabizantes (ventanas de arco trebolado), nos traslada a la época gótica con su decoración de rosetones, ménsulas de tema mitológico y molduras circulares.







11 Escoles Prat de la Riba. Pere Caselles i Tarrats de 1911. Av. Prat de la Riba, 36.
Ubicadas en un edificio construido en 1911 por Pere Caselles, estas escuelas presentan los elementos más significativos del Modernismo. El estilo de los plafones cerámicos, obra de Francesc Labarta, es un indicio del paso hacia el Novecentismo.










12 Estació Enològica. Pere Caselles i Tarrats de 1906. Passeig Sunyer, 4-6.
Construida en 1906-1910 por Pere Caselles, está formada por un edificio principal con anexos y un patio central rodeado por frondosos jardines. Originariamente pensada para ser sede de una Escuela Nacional de Agricultura, ha funcionado como centro de investigación de técnicas vitivinícolas.












13 Escorxador. Francesc Borràs - Pere Caselles de 1889.
Edificado en 1889 por Pere Caselles, este antiguo matadero es actualmente la sede de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).






14 Casa Gasull. Lluís Domènech i Montaner de 1911.
http://es.wikipedia.org/wiki/Llu%C3%ADs_Dom%C3%A8nech_i_Montaner
Casa Gasull (C/ Sant Joan, 29)
Este edificio, junto con la Casa Rull, el Dispensari Antituberculós y el Mercat Central conforman el equivalente local de la manzana de la discordia de Barcelona. Modernismo, Novecentismo, Racionalismo y estilo siglo XVIII se hallan concentrados en esta zona. La Casa Gasull, encargada al arquitecto Domènech i Montaner por el comerciante Pere Gasull i Roig, debía combinar un edificio de viviendas con 1.000 m2 de almacén. Domènech consiguió dar al conjunto una imagen armoniosa y muy urbana.










15 Casa Rull. Lluís Domènech i Montaner de 1900. C/ Sant Joan, 27.
Este edificio, mandado construir por el notario Pere Rull Trilla en 1900, en plena efervescencia del Modernismo, debe considerarse como una unidad artística. Por este motivo, el balcón une las tres fachadas. Por vez primera en Reus, encontramos una peculiaridad modernista por excelencia en el balcón de piedra: el coup de fouet del Art Nouveau. También por vez primera, el ladrillo, reservado para las construcciones industriales, es utilizado para una vivienda.
Otros motivos ornamentales tienen reminiscencias neogóticas: dragones en el ángulo y en el coronamiento, un casco de armadura sobre el escudo heráldico y almenas rematando la fachada.
















Comentarios de cada casa en el siguiente enlace :  

Fotos realizadas por nuestros reporteros del QUEMACO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario