20 ene 2011

Reus : Ruta del Modernismo. Parte I.

Uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo Modernista más inportante de Europa, está en la ciudad de Reus, situada en la provincia de Tarragona, Cataluña, España.
 Hemos paseado por la ciudad siguiendo la ruta oficial que marcan los callejeros, aunque hay más Edificios Modernistas repartidos por el centro de la ciudad y alrededores no tan importantes como los siguientes. En esta primera parte empezaremos por la más conocida de todas :

1 Casa Navàs. Lluís Domènech i Montaner de 1901. Pl. del Mercadal, 5.
Es uno de los monumentos más relevantes de esta ruta. Encargado por Joaquim Navàs y Pepa Blasco a Lluís Domènech i Montaner, en 1902, este edificio se erigió al estilo de los establecimientos de París. La tienda conserva intactas las dimensiones y la decoración de la época: sillas de mimbre, mostradores con patas retorcidas, celdas en forma de estrella de 8 puntas. La fachada principal se sostiene por cinco columnas y cinco arcos de líneas sinuosas. En el primer piso, las líneas se vuelven barrocas y aparecen elementos góticos. En el segundo piso, llama la atención una terraza sobre el mirador, repleta de macetas con flores. Ya en el interior, en el "hall" de entrada se percibe la explosión de color que se va intensificando a medida que penetramos por la escalera. En ésta, los mosaicos de la pared en forma de surtidor, almendros en flor y adelfas, y el suelo con motivos florales, las vidrieras del techo en forma de rosal en flor, la barandilla de mármol... nos hacen sentir en un jardín de piedra y cristal, nombre que recibe a menudo la casa. La magnífica ebanistería de Gaspar Homar aún se conserva. El edificio ha sido declarado Bien de Interés Cultural.



















2 Casa Laguna. Pere Caselles i Tarrats de 1904. C/ de Monterols, 15.
La residencia de Sixto Laguna, construida en 1904, es una explosión de color gaudiniana que recuerda los diseños de Jujol en la Casa Batlló. La gran variedad de motivos y técnicas cerámicas utilizada en una fachada tan estrecha le confieren un encanto muy especial.







3 Casa Serra. Joan Rubió i Bellver de 1924. Raval de Santa Anna, 32-34.
Edificio de estilo tardomodernista de 1924-1925, obra de Joan Rubió i Bellver por encargo del farmacéutico Antoni Serra i Pàmies. También es conocido con el nombre de Quadrada. Su fachada, totalmente de piedra, presenta líneas geométricas y elementos de estilo neogótico (las rejas de los balcones o el coronamiento en almenas). El mirador central es de especial interés. En el interior, las estancias principales son de estilo Decó. El edificio dispuso del primer ascensor de la ciudad.











4 Casa Marco. Pere Domènech i Roura de 1926. C/ Santa Anna, 23-25, esquina Raval de Santa Anna.
Este edificio fue construido en 1926 por Pere Domènech i Roura. En su fachada se mezclan los movimientos curvilíneos del coronamiento, de la ornamentación de los balcones y de la estructura de la tribuna del ángulo, con la geometría rectilínea de las ventanas y los balcones.







5 Casa Bartolí. José Lubietas de 1903. C/ Llovera, 12.
Edificio propiedad de Joan Bartolí i Codina, construido en 1903, por José Lubietas, probablemente el maestro de obras que firmó los papeles al no haber arquitecto. La decoración de la tienda Jofré, de la planta baja, queda perfectamente integrada en la fachada, que juega con los relieves, resaltados por los sillares. El
aspecto medieval, casi de fortificación, acentuado por los escudos, las cruces catalanas y el coronamiento en forma de almenas, contrasta con el aire modernista de los balcones y los relieves de la portalada.







6 Casa Querol. Pere Caselles i Tarrats de 1901. C/ Llovera, 17.
Se trata de un edificio estrecho pero muy equilibrado de época modernista, construido en 1901 por Pere Caselles. Propiedad del abogado Ferran de Querol i Bofarull. En la fachada, de aire medieval, resplandece el escudo heráldico de los Querol-Bofarull.








7 Casa Tomàs Jordi. Pere Caselles i Tarrats de 1909. C/ Llovera, 19-21.
Edificio obra de Pere Caselles, de 1909. Es una casa de estilo floral típico reusense con la particularidad de los rostros femeninos situados en ambas partes del balcón del primer piso, y con un entresuelo con barandillas onduladas. El coronamiento hecho de ladrillo no es el original.










Comentarios de cada casa en el siguiente enlace : 

Fotos realizadas por nuestros reporteros del QUEMACO y archivos on-line.

No hay comentarios:

Publicar un comentario