1 jul 2011

Reus 2011 : "Festa Major de Sant Pere".

Reus es una ciudad rica en tradiciones, los reusenses participan muy activamente en sus fiestas.
La "Festa Major de Sant Pere" esta  considerada la fiesta grande de Reus, fue declarada en el 2010 "Festa Patrimonial d´Interes Nacional" por la "Generalitat de Catalunya".
El mundo asociativo y de entidades lúdicas y culturales es muy inportante en Reus, plasmándose en focos de actividades culturales y en un amplia oferta de actos como: "Castellers", "Diables", "Gegants", bailes tradicinales, musica tradicional...etc. 
Todos los actos de las fiestas de "Sant Pere" giran alrededor de la "Tronada" que es el elemento más significativo de las fiestas mayores de Reus. La "Tronada" es una antigua forma de preparar la pirotecnia, que ha hecho temblar la "Plaça del Mercadal" desde hace más de trescientos años.
Las fiestas empiezan con el pregón el dia 24 hasta el dia 29, paralelas a las fiestas del Corpus que se celebran este 2011 del 23 al 26 de junio. Después del pregón la fiesta comienza con la primera "Tronada".
Del 24 al 28 hay muchos actos festivos como el torneo de "Cóssos" (Deportes tradicionales : "bitlles Catalanes", carreras de sacos, etc...) pero los más significativos empiezan la vigilia de "Sant Pere" con el "Seguici Festiu", las autoridades y todos los grupos festivos, desde el Ayuntamiento hasta la Prioral de "Sant Pere",  al regresar a la plaza del "Mercadal" estalla la segunda "Tronada" y a continuación un castillo de fuegos artificiales que dan paso a una serie de verbenas repartidas en varios puntos de la Ciudad. Las verbenas duran toda la noche acabando a las 7 de la mañana en la plaza del Mercadal donde se celebraran las "tradicionals matinades" a cargo de los diferentes grupos de "grallers" de la ciudad y del cuerpo de "Bastoners Veterans de l´Orfeo Reusenc", las "matinades tronadas" a cargo de los mienbros del "Ball de diables" y las "matinades galellades"  del "Ball de Pere Joan Barceló". A las 9 h. desde la Casa Rull 29 avisos pirotécnicos y desde las diferentes terrazas los truenos de "Despertar Reus", toques festivos desde el campanario de la Prioral  y salida de los Gegants por las calles del centro. A las 10 de la mañana se abren las puertas de la Prioral y comienzan las visitas al Santo. A las 11 estalla la tercera "Tronada" y baile de los elementos festivos culminado con la actuación castellera de los "Xiquets de Reus". A las 18.45 arranca el "Seguici Festiu". A las 19.30 por las calles del centre procesión solemne de la reliquia del Santo. Cuando la imagen de "Sant Pere" llegue a la plaza del "Mercadal" espectacular baile conjunto de todos los grupos festivos y cuando la imagen este delante del ayuntamiento estalla la ultima "Tronada". La imagen del santo regresa a la Prioral y en la puerta gran estallido de fiesta y "Tronada" aérea. Regreso de todos los elementos festivos a la plaza del "Mercadal" últimos bailes de los grupos y carretillada del "Ball de diables" sera el punto final de las fiestas.


"Gegants" y "Besties" a la "Plaça del Mercadal".









El pregón.



"La Tronada".







"Els Vixets".



"Els Gegants Japonesos".


L´Aliga.


La "Mulassa".


"Els Fadrins".


"Gegant Carrasclet".


"Els Moros".



"Els Gegants Indis".



"Els Nanos".



"Els Gegants Negres".



"El Drac de Reus".



"La Víbria".


"El Basilisc".


El "Bou". 


El "Lleó".



Fotos realizadas por nuestros reporteros del QUEMACO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario