20 may. 2011

Cambrils 2011: "Tarraco Viva en la Vila Romana de la Llosa".

Cambrils, Subsede del Festival Tarraco Viva


Este festival cultural del Mundo Antiguo Romano ha tenido lugar del 5 al 15 de Mayo en Tarragona,  y Cambrils es subsede. 

Se presentó el pasado mes de Abril este festival,  en la Villa Romana de la Llosa de Cambrils, con la colaboración de la Asociación de Vecinos del Barrio de la Llosa, el Ayuntamiento de Cambrils y el museo de historia de Cambrils. 

Esta presentación se engloba dentro del ciclo de presentaciones que se hacen para dar a conocer este festival cultural. También se han hecho presentaciones en  Barcelona,  Lérida, Sagunto, Pamplona y Córdoba. 

El festival cultural Tarraco Viva empezó con una idea bién clara: explicar la historia de Tarraco, (Tarragona). El emperador Augusto a consecuencia de una enfermedad residió en Tárraco durante dos años, hecho que favoreció extremadamente la ciudad, que vivió su época de máximo esplendor en los siglos I y II dC, llegando a ser cierto tiempo sede Imperial. Dar a conocer la historia es el principal objetivo de este festival. 

Esta  representación histórica,  prácticamente una conferencia sobre diversos aspectos del mundo civil y militar de la Antigua Roma, fue una explicación bien entretenida,  y escenificada por actores y actrices, disfrazados de la época. Estos actores y actrices no actúan, sino que dan soporte visual a lo que el narrador explica: lo que decimos, una explicación muy amena, y con una rigurosidad histórica llevada al extremo de que sólamente se muestran objectos y modelos de vestuario encontrados en yacimientos arqueológicos. 

En otros países, como Estados Unidos o Alemania, las representaciones históricas de este tipo de hacen en muchos casos cada fin de semana, a la gente le gusta. No es ocio, aunque la gente no se aburre, ya que las explicaciones son amenas, y cuando se aprende, se disfruta. La gente ha de sentir como suyo el patrimonio histórico. 
Sólo se puede amar lo que se conoce: explicando cosas cotidianas, como la ropa, el porqué del diseño de los uniformes de los legionarios romanos... la comida,... Cosas que quedan con más facilidad en nuestra mente que no datos, nombres de batallas, siglos, ... se explica la historia de nuestros antepasados, su cotidianidad. 



"CONFARREATIO."

Era la boda que se acostumbraba a celebrar dentro de la clase de los patricios. Estaba oficiada por la "pronuba", una mujer casada en primeras núpcias con su marido vivo, y por un sacerdote del Dios Júpiter. No estaba contemplado aquí el amor,  sino la conveniencia de ambas familias. Para la unión del  chico y la chica, se leia un acta o contrato de matrimonio. Una serie de rituales como partir pan de "espelta" o darse la mano derecha se llevaban a cabo. Exclamaban en un momento dado ¡Fortuna!. La celebración estaba precedida de un banquete durante todo el dia con mucho vino y comida. Se hacia una especia de procesion hacia la casa de los padres de la novia y a la casa de sus esposos. Otra tradición era escenificar que los amigos del novio raptan la novia de los brazos de su madre recordando la leyenda del "Rapto de las Sabinas"






















SOLDADOS DE INFANTERIA: TRABAJO EN EQUIPO

Aquí, Magí Seritjol, responsable del Festival Tarraco Viva, hace una explicación respecto al ejército, en concreto en esta foto, de soldados de infantería de diferentes grados. Los diseños de estos uniformes y armas están basados estrictamente en restos arqueológicos.

Las legiones de infantería podían llegar a caminar unos treinta kilómetros diarios. Por eso, este tipo de sandalias de tiras que han perdurado hasta nuestros días: con la suela muy resistente y el pie aireado. 

Todo, todo en estos uniformes era eminentemente práctico. Desde la túnica, de lana resistente. No sabemos el color de la misma, aunque se piensa que como eran muy prácticos, no se debía teñir, que salía más caro. 

 El casco estaba diseñado para proteger las orejas de un posible corte con una espada, con las protuberancias encima de la oreja, pero con la misma al descubierto, para sentir las órdenes.

El peso de sus armaduras podía llegar a ser de unos 20 a 30 kilos, aunque estaban diseñadas para favorecer la movilidad del soldado. Tenían unas tiras de metal para proteger los genitales, que hacía más bién de protección psicológica. 

Todos eran profesionales, lo que querían los soldados no era ser valientes, sino cobrar a final de mes. En el campo de batalla se esperaba más que valor, eficacia. Los que estaban en primera fila delante del enemigo, se protegían detrás del gran escudo e iban avanzando, y pinchando con la lanza, espada, etc y sólamente tenían que resistir dos o tres minutos, enseguida eran relevados. La consecuencia: un soldado tenia una media de vida más alta que el resto de población, ya que tenían alimento diario, asistencia médica asegurada y entrenaban cada día. (La media de edad de la población en general era de unos 30 años).  











ROPA

Fotos de las vestimentas que podía ser posible que llevasen los señores de la Villa Romana de la Llosa, ya de los siglos tercero o cuarto, con reminiscencias orientales. Se sabía que iban de colores muy vivos. A veces creemos que el mundo clásico era un mundo gris, pero pensemos que hasta las estatuas tenían colores vivos. 



Fotos y texto realizados por nuestros reporteros del QUEMACO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario